martes, 10 de julio de 2018

ACUARELA.

Al final los lunes de Bellas Artes, se han convertido en martes debido a mi gran despiste, asique he decido dejarlo en martes modificando así la publicación ¿por qué?.

Hoy os hablo sobre acuarelas, es un tema muy extenso asique he decido hablaros en dos publicaciones diferentes extendiéndolo un poco más.

¿Qué es?

Son pigmentos secos aglutinados mezclados con goma arábiga, solubles en agua.

¿Cómo lo encontramos?

  • Lápices acuarelables
  • Pastilla
  • Tubo
  • Líquida

Su grandes aliados:

La acuarela en realidad es una técnica en la que menos aliados necesita, pero bajo mi punto de vista una de las técnicas en la que más hincapié y tiempo hay que hacer a la hora de aprender y perfeccionar.
  • El agua:es algo imprescindible al usar esta técnica, dado que si la usas en pastilla o lápiz necesitaras activarla y si usas tubo o líquido la necesitarás para atenuar el color. 
  • Un trapo: con el cual secar el pincel del exceso de agua o para el cambió del color. 
  • Pincel: si bien es verdad que nos encontramos infinidad de pinceles en el mercado que especifican su uso para cada técnica, con infinidad de formas y pueden ser de pelo natural o artificial, pero lo que me ha ido enseñando el paso del tiempo es que al final acudimos al pincel con el que más cómodos nos sentimos para cada técnica.
  • Paleta o godet: donde realizaremos la mezcla de la acuarela con el agua o la mezcla de colores.
  • Líquido de enmascarar: en la acuarela no se suele usar el blanco, este se consigue gracias al papel. En ocasiones se usa enmascarador para evitar pintar de color un trozo que queramos en blanco.
¿Qué superficie usar?

Para emplear la acuarela se usa papel que puedes encontrar entre 200-350g. Esto se debe a que tiene que ser un papel grueso para absorber todo el agua que vamos a emplear. También puedes encontrar papeles de hasta 500g.
Se comercializan el bloc encolados, con espiral o sueltos y y en varios tamaños.
La elección del papel dependerá de la obra que vayas a pintar que deberás tener en cuenta el tamaño del papel y la forma en la que viene presentado. Si vas a realizarlo en casa siempre puede usar papeles sueltos y ponerlo sobre una madera con cinta de carrocero para evitar que el papel coja forma si por el contrario, irás de viaje lo más cómodo suelen ser los bloc encolados ya que suelen ser por todos sus cantos ayudándonos a que el papel coja forma y se arrugue con la cantidad de agua que tiene que soportar.

La semana que viene os enseñare como ir soltando la mano poco a poco para controlar el agua y a hacer gradientes y transiciones.

Muchas gracias! Hasta la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario